Museo |
Museo de Huelva
|
Inventario |
BA/DE/00159
|
Departamento |
Departamento de Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Bilbao, Gonzalo (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1860 - Lugar de defunción: Sevilla, 1938)
|
Título |
El Último Recurso
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 92 cm; Anchura = 153 cm
|
Descripción |
Discípulo de Villegas en Roma, adquiere pronto un excelente dominio del dibujo, el color y los recursos lumínicos. Alcanzó éxito y fama, sobre todo, con sus temas andaluces y, en menor, medida con los paisajes y retratos, aunque a veces lo sentimental descompensa su obra. Algo de esto hay en "El último recurso", encajable en la pintura de carácter social: denunciando hirientes desigualdades nos presenta la escena cotidiana de una casa de empeños cualquiera, con personajes ensimismados en su miseria y en un espacio que resulta aún más angustioso por su desnudez.
|
Iconografia |
Escena costumbrista
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior izquierdo M.A.M - 23-
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho G. Bilbao / Sevilla 1901
|
Datación |
1901
|
Contexto Cultural/Estilo |
Costumbrismo
|
Clasificación Razonada |
Esta obra, titulada El último recurso firmada en Sevilla en 1901 presenta una evidente relación temática con otra obra de la misma autoría aunque precedente en el tiempo, como es La triste antesala la cual estuvo expuesta en el Salón Oficial de París de 1897, donde obtendría una medalla de segunda clase.
Esta obra es sin duda una representación de la misma temática pero desde una perspectiva más madura del asunto. En ambos casos se trata de una sala de espera de una casa de empeños en donde se sitúan a ambos lados dos mujeres, con expresión cabizbaja mostrando el drama humano que acarrea tal situación.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
VALDIVIESO, Enrique. Historia de la Pintura Sevillana. Siglos XIII al XX. 2002. Pág. 446-451; Ediciones Guadalquivir. VELASCO NEVADO, J.; MUÑOZ RUBIO, V. Catálogo de Bellas Artes del Museo Provincial de Huelva. 1993. Pág. 41; Diputación Provincial de Huelva. VV.AA.. Ternura y Melodrama. Pintura de escenas familiares en tiempos de Sorolla. . 2003. Pág. 332, il. 333; Bancaja/Generalitat Valenciana.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|